19 mayo 2011

Problemática que tenemos los artesanos con los precios de venta

Fuente: artesanum

Es un momento complicado el de poner precio a mis creaciones y me siento fatal conmigo misma por el hecho de no cobrar apenas mano de obra. ¿por qué? ¿porque no se va a vender? ¿como estoy segura que no se va a vender, si en las tiendas hippies los articulos (todos de mano de obra barata) son CARÍSIMOS?

EL PROBLEMA erradica la mentalidad social del artesano:
Leyendo todos los escritos, se deja apreciar que la mayoría de artesanos (y yo me incluyo) no cobran o lo hacen de manera ridícula, el tiempo invertido en crear la artesanía.

No sólo somos artesanos: somos comerciantes de materias primas (cuesta mucho seso y tiempo encontar lo mejor al mejor precio), fabricantes, vendedores, distribuidores, encargados de marketing y publicidad. Y nada de esto solemos contabilizar (una marca conocida paga al distribuidor, al fabricate, los gastos de envio a local, dependiente,.. creador de pags web, al contable).

En los colegiados de psicólogos, fisioterapeutas, etc . hay un precio mínimo esipulado (nada económico) y si te da por ser altruista y cobrar menos, te demandan y pierdes el derecho a ejercer. Y esto es tan real como la vida misma.
Y nosotros para marcar la diferencia no nos permitimos a nosotros mismos cobrar lo que nos merecemos ya que hemos invertido nuestro tiempo en ello.
Hay que valorarlo todo, incluirlo todo en el precio ( material, luz,.. etc) y utilizar el relativismo del qué y el dónde: no todos los articulos dejan el mismo margen de beneficio y, discernir entre una tienda, un stand, una exposición,...

Fuente: artesanum


¿Y tú qué tienes en cuenta para fijar el precio?

 ¡¡¡ Participa y cuenta cómo lo haces !!!!

Quieres ver cómo calculo yo el precio final y los costes de mis productos?? visita mi pág. de facebook (pincha aquí)

17 comentarios:

Probar productos en casa dijo...

Creo que el dinero y los beneficios que sacais depende un poco del material que vayais a vender y de lo que se venda. Es un poco oferta demanda, pero claro lo lógico es que tengas en cuenta los gastos que tiene para ti producir eso y el precio que tu le das a tu mano de obra.

Luzmina Jalil dijo...

Me encanta Anabel que publiques este tema que salió a relucir en Artesanum.
Los artesanos invertimos mucho tiempo, dinero y otros recursos, para crear hermosas piezas (únicas en su tipo), y por qué terminamos regalándolas, prácticamente?
Definitivamente debemos hacer un cambio en nuestra propia mentalidad y buscar ese mercado que sí aprecia lo que es hecho a mano, de buena calidad, original y único! ;D
Te mando un abrazo desde Panamá!

MARKATY dijo...

La verdad que es muy dificil poner precio a todo el tiempo que dedicamos a realizar una pequeña-gran obra y que a veces la gente no entiende que no solo lleva nuestro esfuerzo sino unos materiales que a su vez son dificiles de conseguir y muchas ocasiones resultan caros,tu idea me parece genial pues la verdad yo nunca hice ningún calculo porque no vivo de esto y cuando mis trabajos fuerón cobrados nadie nos replico por caros o baratos...

Titi dijo...

Yo cobro lo que considero justo, hace muchos años alguien me dijo que debia cobrar según una regla de tres, es decir, el costo tres veces, el primer tercio es recuperar lo invertido, el segundo tercio es la mano de obra y el tercero la ganancia...a veces lo uso, otras no se puede, ya que nadie te paga lo que deberia ser.
En algunas cosas reamente se gana bien, pero las horas que se invierten en desarrollar una idea cretiva no tienen precio.
Cariños,
Titi

Mery dijo...

Me gusta tu teoria de los precios y te agradezco que subas este tema., pues llevas razon hay veces que no sabemos pedir.
La teoria de Titi, tambien me parece buena.....
Saludos Mery

Lucía dijo...

Hola!! Yo estoy empezando en el mundillo de la artesanía y me he encontrado de bruces con el problema que comentas, el del dinero...
Muchas gracias por ayudarme con tu página de facebook a orientarme a la hora de ponerle precio a mis creaciones! :)

Un saludo!!

Supernovas dijo...

Pues si... es muy complicado. A veces dedicamos muchas horas a hacer un trabajo pero sabemos que no podemos pedir lo que realmente valdria por miedo a no venderlo. A mi me ha pasado con algunas cosas. Y quizas ese sea el gran problema que tenemos.
El planteamiento que das en facebook me ha gustado, pero hay cosas a las echamos muchas horas y no podemos pedir un dineral por ellas. Quizas lo mejor sea poner precios parecidos a los del mercado si queremos venderlos, pero tampoco malvenderlos, que para eso es artesania no?

bego dijo...

muchísima razón tienes. Con los encargos de restauración me pasa lo mismo. Si cobrara el tiempo que le dedico a cada mueble costaría su arreglo más que uno nuevo y hoy en día se consiguen reproducciones de muebles antiguos de muy buena presencia y calidad (ya sabes, los chinos...) Ahí es donde entra el valor sentimental de la pieza que en vuestro tipo de trabajo no hay. Un problemón. Besitos

Marisa dijo...

En este blog, hay unos artículos estupendos sobre el tema de la venta de artesanía. Os dejo el enlace
http://dumboshop.blogspot.com/2010/11/tu-empresa-handmade-vender-tiendas.html

dulces pilukas dijo...

Me parece un tema muy interesante, es algo a lo que le he dado muchas vueltas. Hay que reconocer que si se tuvieran que cobrar las horas que inviertes en hacer un diseño, patrones, buscar cosas diferentes....No resulta barato, pero lo que está claro es que son piezas exclusivas y hechas una a una eso hay que valorarlo, eso tiene un precio.
Besos

Flavia dijo...

Hola desde Argentina, me sumo a este tema, si bien soy nueva en el mercado de artesanias, me da "verguenza" (por decirlo de alguna manera) ponerle un precio a mis trabajos. y la verdad me ayudo mucho este blog...
les dejo mucho cariños!!

Bahema dijo...

Tienes muchisima razon en este tema, a mi me pasa exactamente lo mismo tengo productos que incluso los hago por capricho para mi y me pregunta el precio y no lo vendo porque no mereceria la pena el tiempo, trabajo y materiales que lleva, no se valora nada, no es solo estas cosas sino las vueltas que los artesanos damos para encontrar los distintos materiales que usamos y que ya de por si tienen costes muy elevados.
Es una verdadera pena que no valoren nada nuestros trabajos ya que siempre son unicos no se dan cuenta que no es como comprar en la grandes superficies nunca existiran dos piezas iguales ni elavoradas con tanto cariño y amor
Saludos y besitos

Artesania Ribada (Ester) dijo...

Hola,soy nueva aqui. Pero mira por donde te voy a comentar porque creo que en eso tienes razón. El problema es que somos los primeros en valorar poco nuestro trabajo, en el sentido que solo pensamos el precio a razón del costo del material y no es así, las horas de trabajo y el diseño también cuestan dinero. Yo tengo una técnica para fijar los precios y es enseñarle el trabajo a una amiga y que ella me diga lo que estaría dispuesta a pagar, jajaja. Te invito a visitar mi página artesaniaribada.blogspot.com

adela yannini dijo...

Sigue con tus creaciones, son fantasticas, seguro que las vendes pidas lo que pidas. Te seguimos desde hotel sierra.
Saludos

Kali dijo...

Fijate que estoy tomando un curso de finanzas y surgio este tema, he hicimos un análisis de como deberiamos poner el precio a una manualidad y lo hicimos así: (costo del material usado + $60.00)*el porcentaje de ganancia (60%).
En mi pais pagan 8 horas de trabajo (jornada laboral normal de oficina) aprox a $60.00 (pesos mexicanos), un ejemplo:
para una bufanda se usan dos madejas y cada una cuesta $22.00*2=$44.00, como se hace en un día le sumo $60.00 para tener un total de $104.00 y de ahi le sumamos el porcentaje de ganancia aprox un 60% entonces nos daría: $166.40 y lo redondeamos a lo mas alto es decir, $170.00.
Hay que tener encuenta que si te lleva mas tiempo hay que sumarle 2 jornadas o 3, etc. tambien si se llevas solo una hora o 2 o 3, etc. haciendolo pues hay que dividir los $60 entre la 8hrs de trabajo, serían $7.50 * hra.
Espero no haberles confundido pero al menos nos dieron una noción más clara del costo de nuestro trabajo, que tambien vale y vale mucho más que cualquier dinero que nos den.
Karla, Cd. del CArmen, Campeche, México
Saludos

Zu dijo...

Tema interesante que nos puede ayudar a todos los que creamos.

Zu dijo...

Tema interesante que nos puede ayudar a todos los que creamos.