29 marzo 2009

Mi particular "ARBOL DE LA VIDA" en lienzo


Ahora que estamos en primavera vamos a darle un poquito de color a la vida.
En este caso acabo de terminar este lienzo pintado con acrílicos bastante animados.
Yo le he llamado "el árbol de la vida", porque contiene muchos colores y representa un montón de sentimientos y sensaciones, como "la vida misma".
Ideal para decorar una habitación juvenil.
Os cuento el significado de los colores:
La percepción objetiva del color es idéntica para todos. Sin embargo, hay quienes rechazan, sienten indiferencia, simpatía o atracción por un color. Todo depende del estado anímico en que nos encontremos…
En la gran variedad de colores pueden reflejarse la cantidad de matices emocionales que existen. El color es por lo tanto, de forma similar a la música, un lenguaje de los sentimientos, altamente diferenciado. Los colores son sentimientos visualizados.

Por regla general:

ROJO .- Es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la actividad, las iniciativas y reacciones ante los desafíos. Es el mas excitante de los colores, puede significar: PASIÓN, EMOCIÓN, ACCIÓN, AGRESIVIDAD, PELIGRO.

AZUL .- Expresa sentimientos o emociones: CONFIANZA, RESERVA, ARMONÍA, AFECTO, AMISTAD, FIDELIDAD, AMOR.

VERDE .- Es el color de la ESPERANZA. Refleja el autocontrol, la fuerza de voluntad y la capacidad de disfrutar: NATURALEZA, JUVENTUD, DESEO, DESCANSO, EQUILIBRIO.

AMARILLO .- indican la actitud ante el futuro, los nuevos acontecimientos, las expectativas. Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar: EGOÍSMO, CELOS, ENVIDIA, ODIO, ADOLESCENCIA, RISA, PLACER.
ANARANJADO .- Es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución. Puede significar: REGOCIJO, FIESTA, PLACER, AURORA, PRESENCIA DE SOL.

ROSA .- El dicho popular: "lo ves todo de color de rosa", refleja fielmente su significado: INGENUIDAD, BONDAD, TERNURA, BUEN SENTIMIENTO, AUSENCIA DE TODO MAL.

VIOLETA .- Es el color que indica ausencia de tensión. Puede significar: CALMA, AUTOCONTROL, DIGNIDAD, ARISTOCRACIA y también VIOLENCIA, AGRESIÓN PREMEDITADA, ENGAÑO.
BLANCO .- Es la luz que se difunde (no color). Expresa la idea de: INOCENCIA, PAZ. INFANCIA, DIVINIDAD, ESTABILIDAD ABSOLUTA, CALMA, ARMONÍA. Para los Orientales es el color que indica la muerte.

NEGRO .- Es lo opuesto a la luz, concentra todo en si mismo, es el colorido de la disolución, de la SEPARACIÓN, de la TRISTEZA. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: MUERTE, ASESINATO, NOCHE. También tiene sensaciones positivas como: SERIEDAD, NOBLEZA, PESAR.
GRIS .- Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, puede expresar: DESCONSUELO, ABURRIMIENTO, PASADO, VEJEZ, INDETERMINACIÓN, DESANIMO.

----------------------------------------------------------------------

LOS PASOS QUE HE SEGUIDO SON:

1º. Aplicar, con rodillo, una mano de gesso.

2º. Pintar el fondo azul con rodillo. Se dibujan, suavemente, con esponja las nubes, y con rotulador permanente los pájaros.

3º. Se pasa al lienzo (con el tamaño deseado, en este caso 40x50 cms.), con papel calco, la plantilla.

4º. Aplicar los colores. Dar varias manos, si es necesario.

Recomiendo utilizar una buena marca de acrílicos porque, en mi caso, compré una un "poquitín" más barata que la Americana y he salido "aborrecida" de dar tantas y tantas manos para que cubriera lo suficiente.



5º. Después se perfilan todos los contornos con pintura de relieve plateada 3D (Dimensional Glitter, marca Acrilex).

6º. A continuación, y cuando está bien seca la pintura plateada, se pasa por encima, con mucho cuidado, rotulador negro permanente (el que utilizamos para los Cds).

7º. Para finalizar, recortamos las flores y hojas, que nos gusten, de un tapete plastificado (que venden en las "tiendas de todo a cien") y se pintan de colores. Cuando estén secas, se pegan con pegamento super-fuerte en el lienzo.

Las hojitas las he pintado con pintura acrílica dorada y las flores con pinturas acrílicas multicolor.

8º. Se puede terminar rociando barniz mate (en spray).

Os dejo la plantilla por si alguien se anima y quiere hacerlo.



19 comentarios:

Unknown dijo...

Precioso, solo con mirarlo te llena de vida y si tienes un día con depre, lo miras y fuera la depre. Gracias por darnos a todas tanta luz con tu blog

natalia dijo...

Que bonito y que alegra Anabel. Me ha encantado!!!
Si no tuviera cincueta mil cosas empezadas lo hacia. Que buen tutorial y explicación.

Lanegin dijo...

Genial !! ARTISTA Con mayusculas. Un besico

Decorín dijo...

Muy alegre y bonito, gracias por la explicación.ô_-

Decorín dijo...

Hola otra vez...en mi blog de triunfitos tienes un premio, espero te guste.

Analía dijo...

Te quedó hermoso!! Yo estoy fuera de práctica con la pintura. Me agarra por épocas ahora estoy a full con el crochet. Cariños y Buena semana

karina dijo...

muy bnonitos tus trabajos, los colores el diseño

te agregare para verte mas seguido

nos vemos

GARI dijo...

Uf! Viendo este cuadro ¡te levanta la moral!, es muy alegre y muy llamativo por su colorido. Y gracias por la explicación. Un besín.

Ana Belén dijo...

Te ha quedado precioso y de un colorido espectacular, que sube el ánimo con sólo mirarlo. Gracias por la explicación.
Besos.

Aida dijo...

Te quedo preciosos! gracias por la explicacion.
Besos. Aida.

Maramco dijo...

Solo al verlo se siente alegría, vida, que bonito trabajo y muy claras las explicaciones. El tema de los colores es muy apasionante, se juega mucho con ellos en todos los aspectos de nuestro diario vivir, gracias por compartir estos conocimientos.

Abrazos

José M. dijo...

Hola Anabel,

el otro día hiciste este comentario en mi blog y veo que tienes ya enlazado el mío.

Si tienes algún problema con conseguir la URL de la imagen, si tú me das permiso, yo mismo puedo poner la imagen que tienes en el encabezado de tu blog para que así tu blog también aparezca enlazado en el mío.

Un saludo y felicidades por el blog.

Didi dijo...

Hola Anabel,gracias por alegrarte de mi vuelta,la verdad que ya tenia ganas de pasarme por aquí,echaba de menos este mundillo.Pero de momento no puedo hacer muchas cosas porque tengo que estar de reposo...en fin,tendré que aprovecharme de mi estado para que me ayude en todo lo que pueda mi marido jaja.

Un besote.

MARIA DEL CARMEN dijo...

Pues si Anabel hay que alegrar la vida y ayuda alegrando la vista. Tu arbol es divino !
Muchos besotes!

Felisa dijo...

Hola!!! Me encanta este arbol de la vida. Te felicito por como pintas. Muchas gracias por tus comentarios que dejaste en el blog. Me alegra saber que te hayan gustado.
Saludos desde Argentina!!!

anaire dijo...

que bonitooooo!!

solo con mirarlo te llena de alegria ver tantos colores, parece que anuncia la primavera, te ha quedado fantástico..enhorabuena guapa!
besitos..

Klaudia dijo...

Dios mío, me habia perdido de ver esta preciosura, no tienes idea como adoro los arboles, y este en particular, esta precioso,... que lindo te quedo Anabel! te felicitooooo!!!!!

maria dijo...

me encanta tu arbol de la vida

Si quieres algo diferente... dijo...

Que bonito!! El verdadero arbol de la vida