31 agosto 2009

BANDEJA DE PENSAMIENTOS

Como se puede apreciar, a esta bandeja le aplicado dos técnicas: decoupage y craquelado.

Para aquellas personas que no han craquelado nunca les dedico esta entrada y este paso a paso a ver si les puede servir de ayuda.

Pasos que he seguido, (por si quieres una similar):

Para comenzar, limpia bien el recipiente para que no queden pegatinas y restos grasos. Lo que yo hago es sumergir la bandeja en agua muy caliente y retirar las pegatinas que trae con el rascador de la vitrocerámica. Seco bien y después, si queda algún resto, repaso con alcohol.
Aunque es obvio, yo lo recuerdo ... siempre se trabajará por la parte trasera de la bandeja.

1º Recorta con cuidado los motivos que nos gusten de la servilleta decorada, nos deshacemos de las dos capas que trae debajo el dibujo. Antes de pegarlas es aconsejable hacer pruebas de diseño de la bandeja probando varias formas de colocar los motivos para luego no llevarnos sorpresas una vez que ya están pegadas.

Antes de pegar los recortes, como ya os comenté, podemos ROCIAR CON LACA DEL PELO ya que así la servilleta no queda tan porosa, tiene más consistencia y no reblandece tanto, lo que hace que no se rompa con tanta facilidad al pegarla con el pincel. Este paso es opcional, yo hasta hace poco no lo hacía.

2º Vamos pegando por la parte trasera de la bandeja (con cola blanca diluída, medium servilletas, etc.) los motivos que hemos seleccionado. Utilizaremos un pincel de cerda suave. Extendemos bien la cola (del centro hacia los bordes) para que no queden arruguitas. Insistimos un poco más en los bordes para que queden bien adheridos. Yo me ayudo con el dedo para estirar las arruguitas.Deja secar bien.

3º Después tienes que aplicar, preferentemente, con una esponjita, el líquido craquelador por toda la bandeja. Deja secar durante una hora aproximadamente. Si dejamos secar más tiempo o menos, conseguiremos grietas más o menos finas. (por ejemplo: más tiempo= +seco ---> más finas las grietas)
4º A continuación, se aplica la pintura acrílica (blanco roto), a golpecitos, con una esponjita sin insistir mucho porque levantarías el líquido craquelador.Pronto verás cómo empiezan a salir pequeñas grietas por toda la superficie.

Como se aprecia en la imagen, en la zona de las flores había aplicado menos cantidad de craquelador para que salieran grietas más finitas o casi inapreciables.

5º Cuando se haya secado bien la pintura, aplica pintura en spray de color dorado por toda la parte de atrás (como siempre). También se puede aplicar pintura con pincel o esponja, pero en spray el resultado es más uniforme y más práctico.

6º Para finalizar le he rociado barniz acrílico en spray, para darle más protección.

Si quedaran restos de pintura blanca o dorada en los cantos de la bandeja los eliminaremos con una lija, es rápido y eficaz.

La técnica como ves, es muy sencilla y tiene muy buenos resultados. Os dejo un detalle de la bandeja donde se aprecia mejor el decoupage y el craquelado.

En cuanto al decoupage en la vela, es muy sencillo, sólo hay que recortar y pegar con el mismo medium que el plato. Después, una vez seco, le he aplicado una mano de esmalte de uñas con brillantina (viene así). No la he decorado más para darle mayor protagonismo al plato.

Hasta pronto.

21 comentarios:

Muñecos Country dijo...

amiga esta muy linda La bandeja y el paso a paso muy clarito, ahora mismo voy a hacer uno que tengo en casa a ver como resulta
GRACIAS POR COMPARTIR
cariños
jessica

Unknown dijo...

Hola Anabel, seguro que les ayuda, como ya te comenté a mi me ayudó un montón y ya he hecho dos bandejitas con esta técnica. Me parece que quedan muy bonitas.
También me encantan las bandejas.
Besos.

mariajose dijo...

amiga Anabel,precioso conjunto..muy romantico..te felicito
un abrazo desde MENORCA

Marta dijo...

Te ha quedado de lujo, ¿una pregunta, la laca la das por el dereho o por el revés de la servilleta?.
Besitos

☼ Carolina ☼ dijo...

te felicito, están bellas!
el plato y la vela, maravillosa!!
el conjunto perfecto!!
Te invito a visitarme tengo un trabajo nuevo, bien original!!
ojalá te guste!!
c@
Carolina Artesanías

Graciela Fumasoni dijo...

HOLA ANABEL!! TE FELICITO POR LAS BELLEZAS QUE REALIZAS, HE QUEDADO ENCANTADA CON ELLOS, GRACIAS POR LA EXPLICACION PARA PODER RECICLAR LAS LATITAS DE ATUN, Y ME ENCANTARON LOS COLGANTES, NO SE QUE ES FIMO. TE DESEO UN AHERMOSA SEMANA, BESOS DESDE BS.AS. GRACIELA

EL RINCON DE CHELO dijo...

Estupendo tutorial, a mí que soy principianta me viene todo fenomenal!! aunque ya he hecho mis pinitos en estas lides, hice bandejitas y velas para el bautizo de Martín, quedaron bonitas. Besos

Chelo

PD: yo pegué en las velas con una cuchara caliente, asi me enseñaron, pero probaré a hacerlo como tu.

Ana Belén dijo...

Una bandeja y una vela preciosas, como todo lo que nos tienes acostumbradas. Veo que te ha cundido el tiempo un montón desde la última vez que visité tu blog. Yo regresé de vacaciones la semana pasada y aparte de disfrutar y pasear por la playa, he holgazaneado todo lo que he podido y no he hecho nada. A ver si a partir de ahora, me pongo las pilas y saco algo de tiempo para hacer cositas. Se me olvidaba, me encantan los colgantes de muchos colorines, son preciosos y super alegres. ¿Qué tal tus pequeños? Espero que bien y seguro que creciendo super rápido como la mía.
Besos

CHARO dijo...

PERFECTO el tutorial y la bandeja preciosa, los pensamientos son muy bonitos y el detalle de las mariposas en la vela genial...MUY CHULO el conjunto , me encanta....besitos.

MARIA DEL CARMEN dijo...

Hola amiga!!!
Encantada de volver a encontrarnos!
Anabel , tu como de costumbre presentando unos tutoriales magnificos. Te felicito de verdad!
Seguimos en contacto
Muchos besitos para ti y tus niños!!

Vicenti dijo...

Anabel,te quedó preciosa la bandeja,pero que muy bonita,besos

Miguel dijo...

Hola Anabel.
Precioso el resultado final, tal como lo cuentas parece que no cuesta trabajo.
Gracias por las explicaciones, siempre tengo problemas con el craquelado, intentare hacer una bandeja con todos los pasos que pones a ver que me sale.
Besos.

Ali_ dijo...

Anabel mira que no me suelen gustar mucho las bandejas de decoupage, pero en esta ocasion me has dejado la boca super abierta y babeando. Te quedo muy muy fina, me encanta la convinacion de mariposas y pensamientos.

Besines

Ali_

El taller de Curra - Cartonnage dijo...

Precioso todo lo que haces, te ha quedado de lujo el craquelado...!!!! enhorabuena..!!!!!!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena tienes unos trabajos preciosos,muchas gracias por las esplicaciones me vienen muy bien.
un abrazo

Coté dijo...

Felicitaciones,es un trabajo realmente bello...
te agrego
Cariños.

marian dijo...

muy bonitos tus trabajos, a mi no me quedan bien los ceaquelados ,espero aprender con el tiempo un saludo marian

Campanilla dijo...

Hola Anabel! Este conjunto me ha maravillado, bueno todo lo que haces en general. Quería probar a hacer un plato con estos pensamientos pero en la tienda de manualidades a la que suelo ir se le acabó esta servilleta.Me harías un favor muy grande si me dijeras donde podría encontrarla. Muchas gracias.
Un saludo

Estrelinha dijo...

Que bonito su trabajo,preciosos!
Felicidades.

Besitos

brujita dijo...

Hola¡
Es la primera vez que veo tu blog, pero no será la última.
Quiero darte las gracias por las explicaciones y por enseñarnos tus maravillosos trabajos.
Un saludo.

mariajo dijo...

hola, preciosas las bandejas. La pintura que utilizas dorada en spray debe ser acrilica? gracias....